Gasto Público Total - Otros

Problemas o distorsiones

Fragmentación del presupuesto

Detalle Existen tres grandes presupuestos: el del Gobierno Central, el del sector descentralizado y el de las municipalidades. No obstante, el de los últimos dos se encuentra sujeto a la fiscalización por parte de la Contraloría General de la República, mientras que el del Gobierno lo aprueba la Asamblea Legislativa y lo fiscaliza el Ministerio de Hacienda. Se menciona como problema ya que estas multiplicidades de presupuestos dejan muchos gastos fuera del control parlamentario.
Clave Presupuesto
Bibliografía
OECD. (2016c)
OECD. (2016b)
OECD. (2015)
Zúñiga, M. (2015)
Barreix, A. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Sáenz, M. (2014)
IMF. (2013a)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Mesalles, L. (Ed.). (2012)
BID. (2009)
Icefi. (2007)
IMF. (2007)
Fallas, R., & Quiroz, F. (2007)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)

Pérdidas del Banco Central

Detalle La gran mayoría de las pérdidas del BCCR surgieron por las medidas tomadas en los años setenta y ochenta con dos fines: mantener el tipo de cambio artificialmente bajo y financiar al sector público con emisión monetaria.
Clave Otros gastos
Bibliografía
Lizano, E., & López, G. (Eds.). (2005)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) 

Destinos específicos

Detalle Los destinos específicos tienen como objetivo asignar, total o parcialmente, ingresos de una determinada fuente al financiamiento de gastos específicos. El problema surge cuando se establecen ciertos gastos sin que se determine la fuente de financiamiento. Adicionalmente, estos destinos específicos generan rigideces en el proceso de asignación del gasto presupuestario.
Clave Destinos específicos
Bibliografía
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016)
OECD. (2016c)
Camacho, E., & Lankester, V. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Mideplan. (2014)
IMF. (2013a)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Ministerio de Hacienda. (2013b)
Mesalles, L. (Ed.). (2012)
Rodríguez, F. (2012)
Carías, D. J. (2011)
Ministerio de Hacienda. (2011b)
CGR. (2010)
Rosales, J., & Sánchez, N. (2009)
Fallas, R., & Quiroz, F. (2007)
Icefi. (2007)
IMF. (2007)
Fuentes, J. A. (2006)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
Cornick, J. (2003)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Lizano, E. (1996) 

Baja inversión pública o insuficiente

Detalle La inversión en maquinaria, equipo e infraestructura no ha sido suficiente, usualmente ha sido un rubro que se ha reducido como consecuencia de la rigidez en la reducción de otros gastos. Mediante la reducción de la inversión, en el corto plazo, se logra mejorar o equilibrar las finanzas públicas; no obstante, se generan problemas en el mediano y largo plazo, ya que el efecto generado por el ahorro, se anula conforme pasa el tiempo y reduce la capacidad de crecimiento económico del país.
Clave Inversión pública
Bibliografía
CGR. (2015b)
Ramos, Á. (2015)
Barreix, A. (2014)
Chaves, M., & Meneses, K. (2014)
Mideplan. (2014)
Sáenz, M. (2014)
Lücke, R. (2013)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Rivas, C. G. (2013)
Icefi. (2012)
Loría, L. (2009)
Sancho, F. (2010)
BID. (2009)
Rosales, J., & Sánchez, N. (2009)
IMF. (2008)
Mideplan. (2008)
Rosales, J. (2008)
Rosales, J. (2007)
Rosales, J. (2006)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
Agosin, M. R., Barreix, A., Gómez, J. C., & Machado, R. (2005)
Rosales, J. (2005)
Cornick, J. (2003)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)
Semca. (2002)

Falta de una adecuada vinculación entre el presupuesto y la planificación

Detalle Si bien la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos establece que el presupuesto debe estar vinculado a un plan de desarrollo, en la práctica las múltiples rigideces en el gasto dificultan lo anterior. Se le da prioridad a los compromisos por mandatos constitucionales y legales del Gobierno.
Clave Inversión pública
Bibliografía
Ministerio de Hacienda. (2014b)
Mideplan. (2014)
Sáenz, M. (2014)
Mesalles, L. (Ed.). (2012)
Meoño, J. (2011a)
CGR. (2011a)
Meoño, J. (2011b)
CGR. (2010)
BID. (2009)
Bolaños, R. (2002)
Fallas, R., & Quiroz, F. (2007)
CGR. (2006)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
CGR. (2004)
Cornick, J. (2003)
CGR. (2003)

Alquileres de edificios por parte de las instituciones públicas

Detalle Altas erogaciones destinadas al alquiler de edificios, locales y terrenos.
Clave Otros gastos
Bibliografía
CGR. (2015b)
CGR. (2014)
Ministerio de Hacienda. (2014b)
CGR. (2013)
CGR. (2012b)
CGR. (2011c)

Indiferencia por parte de la población

Detalle Se percibe una indiferencia por parte de los costarricenses sobre el manejo y el uso de los recursos. Genera una mayor propensión y tolerancia con los delitos tributarios.
Clave Cultura tributaria
Bibliografía
Rivera, R., & Sojo, C. (2002)

Cultura de reducción de gastos de los demás

Detalle Existe un consenso por parte de los distintos sectores con respecto a que es necesario reducir los gastos. No obstante cada sector considera que los gastos que se deben reducir son los de los demás y no los de ese sector particular.
Clave Cultura tributaria
Bibliografía
Conejo, C. (1997)

Capacidad limitada de ejecución de la inversión pública y subejecución

Detalle El Gobierno Central es el actor con mayor peso dentro del déficit, las instituciones autónomas en su mayoría son superavitarias. No obstante, este superávit se logra por la subejecución del presupuesto. Estos recursos se transforman en activos líquidos.
Clave Inversión pública
Bibliografía
Ramos, Á. (2015)
CGR. (2015b)
Camacho, E., & Lankester, V. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Sáenz, M. (2014)
CGR. (2012b)
CGR. (2011c)
Rosales, J. (2008)
Rosales, J. (2007)

Soluciones o reformas propuestas en la literatura

Mejorar la inversión y la ejecución

Detalle Aumentar la capacidad de ejecución permitiría aumentar la inversión y, a la vez, la competitividad del país. Adicionalmente, sería ideal introducir mecanismos que permitan evaluar estos proyectos. Una propuesta mencionada en la literatura consiste en utilizar el dinero actual de los fondos de pensiones para el desarrollo de infraestructura pública.
Clave Inversión pública
Bibliografía
Patria Justa. (2015)
Ramos, Á. (2015)
Mideplan. (2014)
Ministerio de Hacienda. (2014a)
Ministerio de Hacienda. (2014b)
Sáenz, M. (2014)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Supen. (2013)
Ministerio de Hacienda. (2010)
Sancho, F. (2010)
Rosales, J. (2008)
IMF. (2007)
Rosales, J. (2007)
Rosales, J. (2006)

Reglas fiscales

Detalle La idea consiste en eliminar la práctica de crear gastos sin establecer la fuente de ingresos, mediante la implementación de una regla con metas de déficit fiscal estructural.
Clave Disparador del gasto
Bibliografía
IMF. (2016)
Loría, M., & Umaña, C. (2015)
Ramos, Á. (2015)
Zúñiga, M. (2015)
Barreix, A. (2014)
Ministerio de Hacienda. (2014a)
Ministerio de Hacienda. (2014b)
Rivas, C. G. (2013)
IMF. (2011)
Barquero, J. P. (2010)

Adoptar políticas macroeconómicas que permitan alcanzar una baja inflación

Detalle Una baja inflación, conlleva a bajas tasas de interés lo que implica un menor desembolso por concepto de intereses, con respecto a una situación donde la tasa de inflación es alta.
Clave Intereses
Bibliografía
Rivas, C. G. (2013)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)
Jiménez, R. (Ed.). (1998)

Reducir el endeudamiento o mantenerlo relativamente estable

Detalle Mediante esta política se busca garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
Clave Intereses
Bibliografía
Mesalles, L. & Céspedes, O. (Eds.). (2010)

Cerrar instituciones públicas

Detalle Esta propuesta fue sugerida como cambio estructural en el diagnóstico de la situación fiscal realizado en 1996. No obstante, esta no volvió a ser propuesta en los posteriores diagnósticos de 2001 y de 2013.
Clave Propuestas solución déficit
Bibliografía
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Lizano, E. (1996)

Vender activos del estado

Detalle Esta propuesta fue sugerida como cambio estructural en el diagnóstico de la situación fiscal realizado en 1996. No obstante, esta no volvió a ser propuesta en los posteriores diagnósticos de 2001 y de 2013.
Clave Propuestas solución déficit
Bibliografía
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Conejo, C. (1997)
Lizano, E. (1996)

Unificar los presupuestos

Detalle La idea de unificar los presupuestos permitiría tener una mayor fiscalización de los gastos de todo el sector público.
Clave Presupuesto
Bibliografía
OECD. (2015)
Zúñiga, M. (2015)
BID. (2009)
IMF. (2007)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)

Mejorar la vinculación entre el presupuesto y los planes de desarrollo

Detalle El objetivo es vincular el presupuesto a un plan que permita una mejor focalización de los gastos y que se puedan programar en función de los objetivos del plan de desarrollo.
Clave Presupuesto
Bibliografía
OECD. (2016b)
OECD. (2015)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Ministerio de Hacienda. (2013b)
CGR. (2011c)
CGR. (2010)
BID. (2009 )
IMF. (2007)
CGR. (2006)
Torrealba,A. (2006)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)
CGR. (2004)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)  

Mejorar el presupuesto de manera que esté basado en resultados

Detalle Un presupuesto basado en resultados facilitaría evaluar el destino de los recursos. Si a una partida determinada se le giraron fondos y, esta fue exitosa, se justificaría entonces seguirle destinando fondos del presupuesto.
Clave Presupuesto
Bibliografía
OECD. (2016b)
Icefi. (2015b)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
BID. (2009)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)

Modificar el sistema de asignaciones específicas

Detalle La idea consiste en revisar si los destinos específicos de una ley en particular son relevantes o si algunos deberían de eliminarse. Otros autores proponen eliminarlos del todo y establecer un nuevo sistema donde se asigne de acuerdo con las discusiones del presupuesto.
Clave Destinos específicos
Bibliografía
Camacho, E., & Lankester, V. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Ministerio de Hacienda. (2013b)
IMF. (2007)
Petrei, H., Trejos, J. D., & Thompson, E. (2006)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)
Lizano, E. (1996)

Establecer una única plataforma de contratación pública

Detalle El objetivo es establecer un sistema de contratación para todo el sector público, incluyendo las instituciones autónomas, con el objetivo de identificar irregularidades y casos de corrupción.
Clave Otros gastos
Bibliografía
OECD. (2015)
Cepal. (2014)

Valoraciones de otros gastos

Detalle Realizar valoraciones financieras sobre las opciones de alquilar o comprar edificios.
Clave Otros gastos
Bibliografía
CGR. (2012b)
CGR. (2011c)

Modificaciones o reformas aprobadas

Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos

Detalle Consultar ley
Clave Presupuesto
Bibliografía
Ley N° 8131. (2002)

Ley de Control Interno

Detalle Consultar ley
Clave Presupuesto
Bibliografía
Ley N° 8292. (2002)

Proyectos de Ley sin aprobar

Ley de Responsabilidad Fiscal

Detalle Consultar estado
Clave Reglas fiscales
Bibliografía
Expediente N° 17868. (2010)

Ley de Saneamiento Fiscal

Detalle Consultar estado
Clave Presupuesto
Bibliografía
Expediente N° 17868. (2011)

Ley Para el Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas

Detalle Consultar estado
Clave Presupuesto
Bibliografía
Expediente N° 18435. (2012)

Ley de Control Financiero de los Presupuestos Públicos, Transparencia y Responsabilidad Fiscal

Detalle Consultar estado
Clave Presupuesto
Bibliografía
Expediente N° 19406. (2014)

Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos

Detalle Consultar estado
Clave Presupuesto
Bibliografía
Expediente N° 19555. (2015)

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