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Ingresos Fiscales - Impuesto general de ventas

Problemas o distorsiones

Excluye del pago del impuesto a una gran cantidad de servicios

Detalle En el caso de los servicios, gran parte se encuentra exento del pago del impuesto general de ventas, lo que excluye al sector más dinámico de la economía del pago de impuestos. Por otra parte, reduce la capacidad de fiscalización por parte del Ministerio de Hacienda, ya que al estar exentos del pago, no se cuenta con facturas ni información adicional que permita determinar cuánta renta se generó como resultado del servicio vendido.
Clave Exoneración servicios
Bibliografía
OECD. (2016b)
Barreix, A. (2015)
Ramos, Á. (2015)
Loría, M. & Umaña, C. (2014b)
Molina, E. & Muñoz, J. R. (2014)
Sáenz, M. (2014)
Vega, H. (2014)
Cepal (2013)
Gómez, J. C. & Morán, D. (2013)
IMF. (2013d)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Icefi. (2012)
Rodríguez, F. (2012)
Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010)
Ministerio de Hacienda. (2009)
Rosales, J. (2008)
Icefi. (2007)
IMF. (2007)
Torrealba,A. (2006)
Agosin, M. et al. (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)
Thompson, E., & Garita, R. (2002)
Porras, C. D. (1999).
Jiménez, R. (Ed.). (1998)

Gran cantidad de bienes exentos del pago del impuesto

Detalle En el caso de la canasta básica, existen dos problemas. El primero consiste en que la canasta exenta corresponde a la canasta básica tributaria, la cual difiere de la utilizada por el INEC para medir cuantas familias se encuentran debajo de la línea de pobreza. La canasta básica tributaria a su vez incluye una mayor cantidad de bienes. Lo anterior deja como resultado que las personas con mayores ingresos sean los más beneficiados, ya que estos son los que tienen un mayor consumo en términos absolutos. Entre tanto, el segundo problema consiste en la forma en que se definen los productos de la canasta exentos del impuesto. En la ley se mencionan de manera muy general y sin detalles lo que permite que una gran cantidad de productos se encuentren exentos del pago del IGV.
Clave Exoneraciones canasta básica
Bibliografía
Barreix, A. (2015)
Ramos, Á. (2015)
Vega, H. (2014)
Chaves, M., & Meneses, K. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Molina, E., & Muñoz, J. R. (2014)
Sáenz, M. (2014)
Gómez, J. C., & Morán, D. (2013)
IMF. (2013d)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Cepal. (2013)
Icefi. (2012)
Rodríguez, F. (2012)
Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010)
BID. (2009)
Icefi. (2007)
IMF. (2007)
Agosin, M. R. et al. (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)
Thompson, E., & Garita, R. (2002)
Porras, C. D. (1999).
Jiménez, R. (Ed.). (1998)

Solo permite acreditación del impuesto pagado sobre mercancías que se incorporen físicamente

Detalle Al aceptar únicamente la acreditación física, se deja por fuera la posibilidad de permitir deducciones de gastos en servicios adquiridos durante el proceso productivo. Esto limita la capacidad fiscalizadora de la autoridad tributaria, ya que no solo una mayor cantidad de acreditaciones incentivaría a las empresas a deducir más costos, sino que a la vez, permitiría un mayor control de la renta de las empresas.
Clave Deducciones
Bibliografía
Barreix, A. (2015)
Ramos, Á. (2015)
Sáenz, M. (2014)
Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010)
Ministerio de Hacienda. (2009)
IMF. (2007)
Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006)
Torrealba,A. (2006)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
Agosin, M. R. et al. (2005)
Cornick, J. (2003)
Cornick, J. (2002)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)  
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)

Nivel de la tasa de impuestos es baja

Detalle La literatura menciona que el país mantiene una baja tasa de impuesto de ventas. Por ejemplo, muchos países europeos tienen una tasa del IVA del doble con respecto a la costarricense. Lo mismo ocurre con respecto a otros países latinoamericanos.
Clave Tasa del impuesto
Bibliografía
Ramos, Á. (2015)
Chaves, M., & Meneses, K. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Saénz, M. (2014)

Soluciones o reformas propuestas en la literatura

Transformar el impuesto general de ventas a un impuesto sobre el valor agregado (IVA)

Detalle El objetivo de transformar el impuesto general de ventas, en uno sobre el valor agregado, consiste en mejorar la fiscalización. Lo anterior se lograría dado que el IVA permite realizar deducciones sobre pagos hechos en las distintas etapas productivas. Para acreditar estas deducciones es necesario que se presenten facturas para corroborar los pagos realizados, lo que, además, le daría una mayor capacidad para fiscalizar a la autoridad hacendaria.
Clave Mejoras en la recaudación.
Bibliografía
OECD. (2016b)
IMF. (2015a)
IMF. (2015b)
Ramos, Á. (2015)
Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015)
Zúñiga, M. (2015)
Chaves, M., & Meneses, K. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Ministerio de Hacienda. (2014a)
Sáenz, M. (2014)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
FES (América Central). (2013)
Loría, L. (2009)
Barquero, J. P. (2010)
Mesalles, L. & Céspedes, O. (Eds.) (2010)
Jiménez, M., & Rojas, I. (2010)
BID. (2009)
Ministerio de Hacienda. (2009)
Rosales, J., & Sánchez, N. (2009)
IMF. (2008)
IMF. (2007)
Torrealba,A. (2006)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
Barahona, M., & Ceciliano, Y. (Eds.). (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho,E. (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Herrero, F., & Monge, G. (2002)

Eliminar exenciones o reducir la canasta de bienes con exoneraciones

Detalle El objetivo de reducir o eliminar algunas exenciones consiste en incrementar la recaudación, actualmente muchos bienes no se encuentran sujetos al pago de impuestos lo que ocasiona que el fisco deje de percibir ingresos. Algunos autores mencionan que si se eliminarán las exenciones, se generaría un efecto regresivo sobre los estratos de menores ingresos, ya que muchos de los productos que se encuentran exentos del pago de impuestos, son consumidos por este grupo.
Clave Reducción de la evasión
Bibliografía
García, C., & Jiménez, P. (2015)
IMF. (2015a)
Ramos, Á. (2015)
Chaves, M., & Meneses, K. (2014)
Sáenz, M. (2014)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Mesalles, L. & Céspedes, O. (Eds.) (2010)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
Agosin, M. R. et al. (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)

Incrementar la tasa del impuesto

Detalle Al aumentar la tasa sería posible mejorar la recaudación, como se mencionaba en los problemas. La tasa del impuesto general de ventas es relativamente baja con respecto a otros países.
Clave Mejoras en la recaudación
Bibliografía
García, C., & Jiménez, P. (2015)
IMF. (2015a)
IMF. (2015b)
Ramos, Á. (2015)
Ministerio de Hacienda. (2014b)
Sáenz, M. (2014)
Mesalles, L. & Céspedes, O. (Eds.) (2010)
Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006)
Herrero, F., & Monge, G. (2002)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002) 

Retomar el impuesto general de ventas en 15%

Detalle Luego de la reforma del IGV en 1995, la tasa del impuesto se aumentó a 15% durante 18 meses, no obstante luego de ese periodo se redujo a 13%, ya que así se había estipulado. En la literatura se propone retomar la aplicación de una tasa del 15% en el impuesto general de ventas
Clave Propuestas reducción déficit
Bibliografía
Araya, C. (2010)
Conejo, C. (1997)
Lizano, E. (1996)

Establecer un IVA personalizado para compensar a los estratos de menor ingreso

Detalle El objetivo de un IVA personalizado sería compensar a la población de menores ingresos que se sitúa por debajo de la línea de pobreza. Para eso sería necesario contar con una base de datos con el universo de consumidores de menores ingresos, quienes recibirían un subsidio directo equivalente a sus pagos del IVA.
Clave Propuestas reducción déficit
Bibliografía
Barreix, A. (2015)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Ministerio de Hacienda. (2013a).
Barreix, A., Bès, M., & Roca, J. (2010)

Sustituir el criterio de deducción física por uno de deducción financiera

Detalle Al utilizar un criterio de deducción financiera, se permitirían las deducciones de gastos en servicios adquiridos durante el proceso productivo. Esto aumentaría la capacidad fiscalizadora de la autoridad tributaria, pues no solo una mayor cantidad de acreditaciones incentivaría a las empresas a deducir más costos, sino que permitiría un mayor control de la renta de las empresas, dado que estas se verían en la obligación de presentar más facturas a la hora de solicitar las deducciones.
Clave Propuestas reducción déficit
Bibliografía
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Gómez, J. C., & Morán, D. (2013)
Ministerio de Hacienda. (2009)
Rosales, J., & Sánchez, N. (2009)
Torrealba, A. (2006)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)

Modificaciones o reformas aprobadas

Ley de Justicia Tributaria

Detalle Consultar ley
Clave Reforma IGV
Bibliografía
Ley N° 7535 (1995)

Reforma Código de Normas y Procedimientos Tributarios

Detalle Consultar ley
Clave Reforma IGV
Bibliografía
Ley N° 7900 (1999)

Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria

Detalle Consultar ley
Clave Reforma IGV
Bibliografía
Ley N° 8114 (2001)

Ley de Contingencia Fiscal

Detalle Consultar ley
Clave Reforma IGV
Bibliografía
Ley N° 8343 (2002)

Reforma del Artículo 14 de la ley N6826 IGV

Detalle Consultar ley
Clave Reforma IGV
Bibliografía
Ley N° 9128 (2013)

Proyectos de Ley sin aprobar

Ley de Ordenamiento Fiscal

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 14664 (2002)

Ley de Pacto Fiscal y Reforma Fiscal Estructural

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 15516 (2004)

Ley de Solidaridad Tributaria

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 18261 (2011)

Ley de Pensión-Consumo

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 18495 (2012)

Ley de Impuesto al Valor Agregado

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 19678 (2015)

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