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Ingresos Fiscales - Impuestos sobre la renta

Problemas o distorsiones

Gastos deducibles

Detalle Los sistemas de deducción y las bases imponibles son diferentes para trabajadores dependientes y para las personas físicas con actividades lucrativas (PFAL). Existe una cantidad importante de gastos deducibles del pago de impuestos, particularmente para las empresas y PFAL.
Clave Deducciones en el pago del ISR
Bibliografía
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016)
Bachas, P., & Soto, M. (2015)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Ramos, Á. (2015)
Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015)
Sáenz, M. (2014)
Araya, C. (2011)
Rosales, J., & Sánchez, N. (2009)
Gómez, J. C. (2005)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)

Carácter cedular

Detalle El carácter cedular del impuesto sobre la renta implica tasas diferenciadas sobre las fuentes de ingresos de una misma persona. Esta característica facilita que tanto los grupos de alto y bajo ingreso paguen una proporción semejante de sus ingresos. Lo anterior como resultado de que se gravan rentas de igual cuantía en forma distinta. Por ejemplo, una renta de 1.000.000 proveniente del salario, es gravada con una escala progresiva que va entre el 10% y el 15%, mientras que si proviene de una actividad profesional o empresarial es gravada con una escala que va entre el 10% y el 25%. Entre tanto, si la renta es producto de una inversión de capital del mercado financiero, es gravada con un 8%.
Clave Incumplimiento tributario
Bibliografía
Cepal. (2016)
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016)
Ramos, Á. (2015)
Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015)
Zúñiga, M. (2015)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Sáenz, M. (2014)
Gómez, J. C., & Morán, D. (2013)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Icefi. (2012)
Araya, C. (2011)
Fernández, M., & Paniagua, A. M. (2011)
Truque, A. (2011)
Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010)
Jiménez, M., & Rojas, I. (2010)
Rosales, J., & Sánchez, N. (2009)
Icefi. (2007)
Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006)
Torrealba,A. (2006)
Agosin, M. R., Barreix, A., Gómez, J. C., & Machado, R. (2005)
Gómez, J. C. (2005)
CGR. (2003)
Cornick, J. (2003)
Bolaños, R. (2002)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Cornick. J. (2002)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)
Porras, C. D. (1999).

Exoneraciones en el pago del impuesto sobre la renta

Detalle Las exoneraciones fiscales representan un gasto tributario para las finanzas públicas. En Costa Rica se pueden identificar cuatro grupos principales exentos del pago del impuesto sobre la renta: las personas físicas con un salario inferior al mínimo no imponible, las personas jurídicas como las zonas francas, las cooperativas, las municipalidades y otras instituciones autónomas, las rentas pasivas del capital y el resto de las exoneraciones. Se menciona además el hecho de que muchas exoneraciones no establecen el plazo de vigencia y otras son potencialmente derogables.
Clave Tratamientos preferenciales
Bibliografía
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016)
OECD. (2016b)
Artana, D., & Templado, I. (2015)
Barreix, A. (2015)
Ramos, Á. (2015)  
Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015)
Zúñiga, M. (2015)
Vega, H. (2014)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Pecho, M. (2014)
Sáenz, M. (2014)
FES (América Central). (2013)
IMF. (2013d)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Icefi. (2012)
Mesalles, L. (Ed.). (2012)
Rodríguez, F. (2012)
Ministerio de Hacienda. (2011a)
Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010)
Rosales, J., & Sánchez, N. (2009)
Icefi. (2007)
Fuentes, J. A. (2006)
Torrealba, A. (2006)
Agosin, M. R., Barreix, A., Gómez, J. C., & Machado, R. (2005)
Barahona, M., & Ceciliano, Y. (Eds.). (2005)
Gómez, J. C. (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Cornick, J. (2002)
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)
Porras, C. D. (1999)

Concepto de renta producto es restringido

Detalle El impuesto sobre la renta se basa en el concepto conocido como renta producto. Lo anterior significa que solo se gravan aquellas manifestaciones de renta derivadas del uso de factores productivos. Deja por fuera las ganancias de capital, salvo que sean empresariales. Por ejemplo, la venta de un terreno, queda excluida del pago de ISR.
Clave Debilidades
Bibliografía
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016)  
Jiménez, M., & Rojas, I. (2010)
Icefi. (2007)
Porras, C. D. (1999).

Percepción de injusticia en la contribución

Detalle En la cultura tributaria de los costarricenses, se parte del reconocimiento de que hay injusticia en la contribución y en el cobro; se cree que los ricos pagan poco y los pobres mucho. Lo anterior refuerza la cultura de no tributar.
Clave Debilidades
Bibliografía
Araya, C. (2011)
Loría, L. (2009)
Ministerio de Hacienda. (2011c)
Rivera, R., & Sojo, C. (2002)

Informalidad del empleo

Detalle La informalidad se menciona como una de las causas de la evasión del impuesto sobre la renta, tanto por el empleo informal como por la no inscripción en el sistema. Además, se resalta que los profesionales liberales evaden, no necesariamente por no estar inscritos, sino por no entregar facturas, lo que dificulta la fiscalización del Ministerio de Hacienda.
Clave Incumplimiento tributario
Bibliografía
OECD. (2016a)
Gómez, J. C., & Morán, D. (2012)
Icefi. (2012)

Soluciones o reformas propuestas en la literatura

Aplicar un esquema de renta mundial

Detalle Al aplicar un esquema de renta mundial, las rentas generadas en el exterior pagarían el impuesto sobre la renta, lo que no sucede en la actualidad. Un ejemplo de lo anterior son las consultorías en el exterior. Si un profesional realiza una consultoría a una entidad en otro país, no está sujeto al pago de impuestos por el carácter territorial del ISR.
Clave Solución para la territorialidad
Bibliografía
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016)
Ramos, Á. (2015)      
Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015)
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Sáenz, M. (2014)
FES (América Central). (2013)
Ministerio de Hacienda. (2013a)
Fernández, M., & Paniagua, A. M. (2011)
Icefi. (2007)
Torrealba,A. (2006)
Barahona, M., & Ceciliano, Y. (Eds.). (2005)
Gómez, J. C. (2005)
Cornick, J. (2003)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)
Herrero, F., & Monge, G. (2002)

Revisar los tratamientos especiales

Detalle La propuesta consiste en valorar si los beneficios que se obtienen de estos regímenes son superiores a los costos. No hay una evaluación clara acerca de los resultados de estos incentivos. En la literatura también se sugiere implementar una tasa competitiva uniforme a las empresas locales, zonas francas y otras figuras que actualmente se encuentran exentas del pago del ISR. La tasa competitiva se menciona como una que les permita seguir siendo lucrativas, pero que a la vez le permita al fisco incrementar sus ingresos.
Clave Propuestas solución déficit
Bibliografía
Zúñiga, M. (2015)
Gómez, J. C., & Morán, D. (2013)
FES (América Central). (2013)
Loría, L. (2009)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)   
Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002)

Premios por denunciar evasión o contrabando

Detalle La idea sería crear un incentivo para que las personas denuncien ante el Ministerio de Hacienda a personas o empresas que se encuentren evadiendo el pago de impuestos, actualmente salen del control de la autoridad.
Clave Propuestas mejora recaudación
Bibliografía
FES (América Central). (2013)

Crear un impuesto sobre el patrimonio de las sociedades anónimas

Detalle El objetivo de esta propuesta es desincentivar el uso de las sociedades anónimas como escudos fiscales. Mediante un impuesto sería más sencillo regular la evasión del pago de tributos de renta, vehículos y bienes inmuebles.
Clave Propuesta mejora ingresos
Bibliografía
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016)
Ramos, Á. (2015)      
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
FES (América Central). (2013)
Jiménez, M., & Rojas, I. (2010)
Ministerio de Hacienda. (2009)
Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006)
Torrealba,A. (2006)
Gómez, J. C. (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)

Exigir que las empresas estatales paguen impuesto de renta al año

Detalle Con la Ley N° 7722, algunas empresas del Estado como Recope, el INS, el ICE, los bancos estatales, entre otros, empezaron a pagar impuestos, no obstante, todavía algunas empresas se encuentran exentas.
Clave Mejoras otros impuestos
Bibliografía
Loría, M., & Umaña, C. (2014b)
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005)
Cornick, J. (2003)
Camacho, E. (Ed.). (2002)
Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002)

Mantener el esquema de territorialidad

Detalle De acuerdo con el autor, mantener el esquema de territorialidad sería más beneficioso si se considera el concepto en dos dimensiones: el estricto y el económico. El estricto es aquel que grava las rentas generadas dentro del territorio nacional. Entre tanto, el económico incluiría, además, las rentas que en algún momento se originaron en Costa Rica, pero se materializaron en otro país. Actualmente, solo se considera el sentido estricto de la territorialidad.
Clave Territorialidad impuesto de renta
Bibliografía
Salto, D. (2003)

Tasa fija del 15% para todas las empresas

Detalle Considerar una misma tasa de impuestos para todas las empresas, sin importar su tamaño.
Clave Mejora en la recaudación
Bibliografía
Loría, L. (2009)

Reducir o eliminar la informalidad

Detalle Mediante una reducción en la informalidad, se lograría un incremento en los ingresos tributarios, lo que a la vez, permitiría estimular el gasto público, sobre todo en infraestructura y servicios.
Clave Mejora en la recaudación
Bibliografía
Gómez, J. C., & Morán, D. (2012)

Modificaciones o reformas aprobadas

Ley de Justicia Tributaria

Detalle Consultar ley
Clave Reformas ISR
Bibliografía
Ley N° 7535 (1995)

Ley de Sujeción de Instituciones Estatales al Impuesto de Renta

Detalle Consultar ley
Clave Reformas ISR
Bibliografía
Ley N° 7722 (1998)

Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria

Detalle Consultar ley
Clave Reformas ISR
Bibliografía
Ley N° 8114 (2001)

Ley de Contingencia Fiscal

Detalle Consultar ley
Clave Reformas ISR
Bibliografía
Ley N° 8343 (2001)

Impuesto a las Personas Jurídicas

Detalle Consultar ley
Clave Reformas ISR
Bibliografía
Ley N° 9024 (2012)

Proyectos de Ley sin aprobar

Ley de Ordenamiento Fiscal

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 14664 (2002)

Ley de Pacto Fiscal y Reforma Fiscal Estructural

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 15516 (2004)

Ley de Solidaridad Tributaria

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 17959 (2006)

Ley de Solidaridad Tributaria

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 18261 (2012)

Ley de Control de la Evasión Fiscal

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 18679 (2013)

Adición de un Artículo a la Ley de Creación del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional de otros Regímenes Especiales y Reforma a la Ley 7092

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 19225 (2014)

Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 19245 (2014)

Creación del Impuesto a las Personas Jurídicas

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 19505 (2015)

Ley de Regímenes de Exenciones y no Sujeciones del Pago de Tributos, su Otorgamiento y Control sobre su uso y destino

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 19531 (2015)

Ley del Impuesto Sobre la Renta

Detalle Consultar estado
Clave Proyectos
Bibliografía
Expediente N° 19679 (2015)

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