Mejoras en la fiscalización
Problemas o distorsiones
Calidad del recurso humano del Ministerio de Hacienda
Detalle | No existen mecanismos de rendición de cuentas para los empleados de la administración. No se puede evaluar la calidad y su desempeño. |
Clave | Recurso humano |
Bibliografía |
FES (América Central). (2013) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) CGR. (2004) Cornick, J. (2003) Camacho, E. (Ed.). (2002) Cornick, J. (2002) Gutérrez, M., & Román, M. (2002) Zúñiga, M. (2002) CGR. (2001) |
Estructura ineficiente
Detalle | Se menciona que la estructura de la administración es débil, compleja y además costosa. |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
Zúñiga, N. (2015) Mideplan. (2014) |
Falta de coordinación por parte de la administración tributaria
Detalle | Fallas en la comunicación entre los distintos órganos de la administración. |
Clave | Comunicación |
Bibliografía |
Thompson, E., & Garita, R. (2002) Zúñiga, M. (2002) |
Poco apoyo financiero a la administración
Detalle | Se refleja en el poco personal disponible y las limitaciones a la hora de modernizarse. Existen recortes de presupuesto que inciden en una mala fiscalización. Algunos autores considerar insuficiente los recursos asignados. |
Clave | Recursos |
Bibliografía |
Ministerio de Hacienda. (2011c) Fuentes, J. A. (2006) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) CGR. (2004) Cornick, J. (2003) Camacho, E. (Ed.). (2002) Cornick, J. (2002) Zúñiga, M. (2002) |
Fallas en el marco jurídico
Detalle | Código de Normas y Procedimientos Tributarios y la Ley General de Aduanas poseen todavía algunos vacíos legales que propician la evasión y facilitan la impunidad. |
Clave | Marco jurídico |
Bibliografía |
Barahona, M., & Ceciliano, Y. (Eds.). (2005) Camacho, E. (Ed.). (2002) Thompson, E., & Garita, R. (2002) |
Fallas en los procesos de cobro
Detalle | En procesos donde hay evasión y se procede al cobro judicial, se menciona que los procesos de cobro son largos y engorrosos, además de no contar con medidas cautelares adecuadas durante el proceso. |
Clave | Cobros |
Bibliografía |
Cornick, J. (2002) Gómez, J. C., & Jiménez, J. P. (2011) |
Rotación del personal en la DGT
Detalle | Entre 1996 y 2002 hubo varios cambios en la Dirección General, lo que ocasionó desorganización, cada director tenía planes y objetivos distintos. Concretamente, en cuestión de ocho años se menciona que hubo cuatro Directores Generales, así como, cuatro Directores de la División de Informática. |
Clave | Recurso humano |
Bibliografía |
Cornick, J. (2002) Zúñiga, M. (2002) |
Limitaciones de acceso a la información de los contribuyentes con cuentas en el Sistema Bancario Nacional
Detalle | No se puede tener acceso a los registros bancarios y bursátiles de los contribuyentes. Lo anterior limita la capacidad de la autoridad para realizar cruces de información. |
Clave | Información |
Bibliografía |
Icefi. (2014) FES (América Central). (2013) Cornick, J. (2002) |
Fallas en la fiscalización
Detalle | Los resultados de los planes de mejora en la fiscalización han sido muy bajos, todavía hay procesos que son muy deficientes. |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
Cornick, J. (2002) CGR. (2003) |
Poca difusión y elaboración de informes en materia de ingresos por parte del Ministerio de Hacienda
Detalle | Se menciona como un problema que afectaba la administración en particular, antes del proceso de modernización a inicios de 2000. El Fondo Monetario, en los informes de transparencia fiscal, resalta que Costa Rica ha avanzado mucho en este problema. |
Clave | Transparencia |
Bibliografía |
Barahona, M., & Ceciliano, Y. (Eds.). (2005) Gutiérrez, M., & Román, M. (2002) |
Percepción negativa del Estado
Detalle | Se percibe al Estado como un mal administrador. Se considera que debe mejorar sus actuaciones, en especial, las relacionadas con la entrega de servicios sociales. |
Clave | Percepción |
Bibliografía |
Rivera, R., & Sojo, C. (2002) |
Rigidez en las direcciones institucionales
Detalle | En varios cargos de alta gerencia, se mantienen las mismas personas que llevan toda una vida en el puesto por tener propiedad. Lo cualr dificulta realizar cambios sustanciales en la institución. |
Clave | Estructura organizativa |
Bibliografía |
Barreix, A. (2014) Zúñiga, M. (2002) |
Asamblea Legislativa no hace un uso extensivo de sus competencias para exigir cuentas al Ministerio de Hacienda
Detalle | La Asamblea Legislativa podría exigir mayores cuentas al Ministerio de Hacienda ante los problemas que presenta el fisco. No obstante, actualmente, se limita a las discusiones del presupuesto. |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
Gutiérrez, M., & Román, M. (2002) |
Falta de transparencia en el proceso tributario, controles y sanciones
Detalle | Al 2011, de acuerdo con los autores, Costa Rica forma parte de los países no colaboradores / no transparentes de la OECD. Esto dificulta la consolidación de acuerdos internacionales de tributación. |
Clave | Transparencia |
Bibliografía |
Gómez, J. C., & Jiménez, J. P. (2011) |
Soluciones o reformas propuestas en la literatura
Recursos de inconstitucionalidad presentando por la CGR
Detalle | Plantear recursos para todo nuevo programa de gasto que no incorpore un estudio técnico de la entidad. |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
Ramos, Á. (2015) |
Mejorar los incentivos
Detalle | La idea de mejorar los incentivos es que se pueda contar con un mejor recurso humano, así como la rendición de cuentas. También se recomienda estimular la evaluación constante de la eficiencia y eficacia de las administraciones tributarias. |
Clave | Recurso humano |
Bibliografía |
Ramos, Á. (2015) FES (América Central). (2013) Gómez, J. C., & Morán, D. (2013) CGR. (2012a) Garita, M. (2012) Araya, C. (2011) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) CGR. (2003) Cornick, J. (2003) Camacho, E. (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Cornick, J. (2002) Gutiérrez, M., & Román, M. (2002) Zúñiga, M. (2002) Jiménez, R. (Ed.). (1998) |
Uso de directrices
Detalle | Utilizar frecuentemente más directrices firmadas por el presidente y el ministro del ramo para dirigir y controlar las instituciones autónomas en aras de una administración más transparente |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
Ramos, Á. (2015) |
Crear la Agencia Nacional de Recaudación Tributaria como órgano del Ministerio de Hacienda para modernizar la administración
Detalle | La idea era transformar la administración tributaria en un nuevo ente autónomo, financiado con un porcentaje de la recaudación y orientado a lograr una mejor calidad en los recursos humanos, materiales y tecnológicos. |
Clave | Estructura organizativa |
Bibliografía |
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) Camacho, E. (Ed.). (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Herrero, F., & Monge, G. (2002) Thompson, E., & Garita, R. (2002) Zúñiga, M. (2002) |
Integrar los distintos órganos del MH para poder unificar la información
Detalle | Sobre todo mejorar la comunicación de Tributación Directa con la Dirección de Aduanas. |
Clave | Comunicación |
Bibliografía |
Ministerio de Hacienda. (2014b) FES (América Central). (2013) IMF. (2013d) Camacho, E. (Ed.). (2002) Thompson, E., & Garita, R. (2002) |
Fortalecer las facultades fiscalizadoras, recaudatorias y sancionatorias
Detalle | Se menciona como propuesta, dotar de una mayor autonomía a la Administración Tributaria. |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
Chaves, M., & Meneses, K. (2014) FES (América Central). (2013) IMF. (2013d) Ministerio de Hacienda. (2013a) Araya, C. (2011) Jiménez, M., & Rojas, I. (2010) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) Cornick, J. (2003) Camacho, E. (Ed.). (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Cornick, J. (2002) Herrero, F., & Monge, G. (2002) CGR. (2001) |
Mejorar la gestión en aduanas
Detalle | Mediante una mejora en la gestión se podría mejorar la fiscalización contra el contrabando, así como la recaudación. |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
Camacho, E. (Ed.). (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002) Thompson, E., & Garita, R. (2002) |
Mejorar los procesos de cobro judicial
Detalle | Para evitar que los cobros los realicen los juzgados cuando estos lo determinen, se propone aprobar las reformas legales necesarias para trasladar el cobro judicial de las obligaciones tributarias a la propia administración, lo que permitiría mejorar la eficiencia en la recaudación. |
Clave | Administración |
Bibliografía |
Camacho, E. (Ed.). (2002) |
Restituir el Juzgado Penal de Hacienda
Detalle | En 1996 por razones de costo-beneficio, el Poder Judicial trasladó los casos tributarios al Tribunal Superior Penal del Segundo Circuito Judicial de Goicoechea. Lo anterior, ocasionó que los procesos tuvieran muy pocas condenatorias, eran resueltos en juzgados especializados en otras áreas. |
Clave | Administración |
Bibliografía |
Camacho, E. (Ed.). (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Thompson, E., & Garita, R. (2002) |
Dotar de mayores recursos financieros a la administración tributaria
Detalle | Lo anterior permitiría mejorar la recaudación. Además, facilitaría la contratación de personal mejor calificado y capacitado. |
Clave | Recursos |
Bibliografía |
Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) Cornick, J. (2003) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Cornick, J. (2002) Gutiérrez, M., & Román, M. (2002) |
Promulgar una ley orgánica del Ministerio de Hacienda que permita reorganizar la administración tributaria
Detalle | La idea consiste en adoptar una regla orgánica como la del BCCR que permita reorganizar la administración, establecer responsabilidades y a la vez mejorar la gestión. |
Clave | Estructura organizativa |
Bibliografía |
Thompson, E., & Garita, R. (2002) |
Capacitación del personal
Detalle | Institucionalizar los procesos de capacitación de personal en las áreas legal, tributario, economía, administración y finanzas. |
Clave | Recurso humano |
Bibliografía |
IMF. (2013d) Cornick, J. (2002) |
Fortalecer los controles internos
Detalle | El objetivo de fortalecerlos es mejorar la rendición de cuentas, así como, la fiscalización en los distintos temas como el presupuesto, la contratación de servicios y otros gastos. |
Clave | Fiscalización |
Bibliografía |
IMF. (2013d) CGR. (2003) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Gutiérrez, M., & Román, M. (2002) CGR. (2001) |
Mejorar los servicios de información y asistencia al contribuyente
Detalle | Una mejora en los servicios, podría ayudar a mejorar la comunicación con los contribuyentes, permitiendo una mejor recaudación. |
Clave | Comunicación |
Bibliografía |
Ministerio de Hacienda. (2013a) |
Aplicación de un censo tributario
Detalle | La idea consiste en aplicar un censo periódicamente con el objetivo de registrar a los potenciales contribuyentes. |
Clave | Información |
Bibliografía |
FES (América Central). (2013) |
Fortalecer la lucha contra el contrabando
Detalle | Fortalecer el control de mercancías que entran y salen del país. |
Clave | Administración |
Bibliografía |
FES (América Central). (2013) Ministerio de Hacienda. (2013a) |
Mejorar la transparencia
Detalle | Publicar más información con respecto a la administración de los ingresos y la ejecución de los gastos. |
Clave | Comunicación |
Bibliografía |
Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015) Ministerio de Hacienda. (2013a) Barahona, M., & Ceciliano, Y. (Eds.). (2005) CGR. (2003) Gutiérrez, M., & Román, M. (2002) CGR. (2001) |
Crear unidad de tributación internacional
Detalle | Crear una unidad internacional que centralice, implemente y desarrolle las medidas de tributación internacional para dar un tratamiento integrado. |
Clave | Estructura organizativa |
Bibliografía |
Gómez, J. C., & Jiménez, J. P. (2011) |
Modificaciones o reformas aprobadas
Programa de Modernización de la Administración Tributaria 1994-1997 (PMAT)
Detalle | Programa diseñado con la cooperación técnica del BID, Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). Buscaba mejorar varios campos como el personal, los sistemas informáticos, la estructura organizativa, entre otros. Reemplazó el Sistema de Información Tributario. |
Clave | Modernización sistemas |
Bibliografía |
Cornick, J. (2002) Zúñiga, M. (2002) |
Ley General de Aduanas
Detalle | Consultar Ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 7557 (1995) |
Reforma Código de Normas y Procedimientos Tributarios
Detalle | Consultar Ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 7900. (1999) |
Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 8114. (2001) |
Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 8131. (2001) |
Jurisdicción Penal de Hacienda y de la Función Pública
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 8275. (2002) |
Ley de Control Interno
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 8292. (2002) |
Ley de Contingencia Fiscal
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 8343. (2002) |
Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 8422. (2004) |
Ley para el Cumplimiento del Estándar de Transparencia Fiscal
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 9068. (2012) |
Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria y Aduanera
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 9069. (2012) |
Ley para Mejorar la Lucha Contra el Contrabando
Detalle | Consultar ley |
Clave | Mejora administración |
Bibliografía |
Ley N° 9328. (2015) |