Proyecciones
Corto plazo
Aumento en las tasas de interés en el corto plazo
Detalle | Ante un eventual aumento en las tasas internacionales, el servicio de deuda se incrementará rápidamente. |
Clave | Proyección tasas |
Bibliografía |
Loría, M., & Umaña, C. (2015) Ramos, Á. (2015) Ministerio de Hacienda. (2014a) Sáenz, M. (2014) Icefi. (2013) Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010) |
Desaceleración en el crecimiento de los ingresos
Detalle | Lo anterior, como resultado de la desaceleración en la actividad económica. |
Clave | Proyección recaudación |
Bibliografía |
Cepal. (2014) |
Estrujamiento del sector privado
Detalle | Si persiste la tendencia creciente en el déficit, el Gobierno necesitará financiarse y, por ende, competirá por el ahorro local, estrujando al sector privado al aumentar la tasa de interés. |
Clave | Proyección tasas |
Bibliografía |
IMF. (2015a) IMF. (2015b) |
Proyecto de ley del impuesto sobre la renta no sería aprobado
Detalle | El proyecto todavía deja por fuera algunos elementos fundamentales que podrían dificultar su aprobación. Puede ser retrasado por mociones e inclusive por un fallo de la Sala Constitucional. |
Clave | Proyección reformas |
Bibliografía |
Loría, M., Umaña, C., & Torrealba, A. (2016) |
Se requiere un ajuste de 3,5% del PIB para volver a equilibrar las finanzas
Detalle | Si se logran incrementar los ingresos en un 3,5%, sería posible llevar el déficit primario a cero. |
Clave | Proyección ajuste |
Bibliografía |
Ministerio de Hacienda. (2013a) |
Pasar del IGV a un IVA sin cambio de base dejará como resultado un cambio neutro o negativo
Detalle | El autor proyecta que si se realiza la transición del impuesto general de ventas a un impuesto al valor agregado, sin aumentar la tasa del impuesto o sin ampliar la base, el resultado sería neutro o negativo en los ingresos del Gobierno. |
Clave | |
Bibliografía |
Ramos, Á. (2015) |
Mediano plazo
Ante un eventual cambio de las condiciones internacionales se podría generar una repentina salida de capitales
Detalle | Por ejemplo, una tasa de interés internacional más alta que la local, podría incentivar una salida de capitales, dado que se vuelve más atractivo invertir afuera. |
Clave | Retos hacienda pública |
Bibliografía |
PEN. 2015 |
Déficit del GC ascendería a montos cercanos a 2,6% del PIB
Detalle | Si se aprobará una reforma integral donde se mejoraran los ingresos por concepto ISR y el IVA, la reducción del déficit sería gradual hasta alcanzar niveles inferiores al 3%. |
Clave | Con reforma |
Bibliografía |
Ministerio de Hacienda. (2011b) Ministerio de Hacienda. (2009) |
Déficit del GC ascendería a montos mayores al 5% del PIB y de no hacer nada seguiría su aumento.
Detalle | Lo anterior limitaría los recursos del Gobierno para atender otras prioridades y necesidades de gasto. |
Clave | Sin reforma |
Bibliografía |
BCCR. (2016) IMF. (2016). BCCR. (2015) Icefi. (2015a) Icefi. (2015b) Ministerio de Hacienda. (2015) BCCR. (2014b) Mideplan. (2014) Ministerio de Hacienda. (2014a) IMF. (2013b) IMF. (2013d) Ministerio de Hacienda. (2013b) Ministerio de Hacienda. (2011b) Ministerio de Hacienda. (2009) |
Deuda del sector público ascenderá a una cifra mayor o cercana a 50% del PIB
Detalle | De no lograr ninguna reforma, la tendencia de aumento en la deuda del sector público continuaría y el saldo llegaría a representar montos mayores o iguales al 50% del PIB. |
Clave | Proyección deuda |
Bibliografía |
IMF. (2016). Icefi. (2015b) IMF. (2015a) IMF. (2015b) Ministerio de Hacienda. (2015) IMF. (2013b) IMF. (2013d) Ministerio de Hacienda. (2013b) Ministerio de Hacienda. (2011b) |
Deterioro en los servicios públicos
Detalle | De no solucionarse la situación actual, el Gobierno se vería obligado a reducir el gasto en servicios, lo cual deteriorará las condiciones de la población. |
Clave | Calidad gastos |
Bibliografía |
Ministerio de Hacienda. (2009) |
Política contra cíclica afectará la situación financiera del Sector Público en los próximos años.
Detalle | La política contra cíclica adoptada con el plan escudo afectará la situación del sector público, especialmente, por el aumento en el gasto en remuneraciones y transferencias. |
Clave | Permanencia de los gastos |
Bibliografía |
Céspedes, O., & Mesalles, L. (Eds.). (2010) |
Largo plazo
Impacto negativo del envejecimiento poblacional
Detalle | Envejecimiento de la ciudadanía implicaría una disminución en el ritmo de recaudación de los ingresos y un aumento en la demanda de servicios públicos y de pensiones. |
Clave | Retos hacienda pública |
Bibliografía |
PEN. (2015) Ministerio de Hacienda. (2013b) CGR. (2012a) Rosero, L., & Jiménez, P. (2012) |
Recomendaciones
Consensos políticos
Detalle | Lograr los consensos políticos para poner en marcha los planes para mejorar los ingresos y gastos. |
Clave | Recomendaciones |
Bibliografía |
BCCR. (2016) BCCR. (2015) Icefi. (2015b) Loría, M., & Umaña, C. (2015) Patria Justa. (2015) PEN. (2015) |
Financiamiento externo
Detalle | Adoptar un esquema de financiamiento externo enfocado en la inversión de infraestructura pública y no al pago de gasto corriente. |
Clave | Recomendaciones |
Bibliografía |
Loría, M., & Umaña, C. (2015) |
Considerar otros impuestos distintos a las utilidades
Detalle | Un aumento en los impuestos a las utilidades puede tener un impacto negativo en la producción. |
Clave | Recomendaciones |
Bibliografía |
Méndez, E. (1997) |
No aplicar reformas fiscales en época de recesión mundial
Detalle | Basado en los casos de éxito de otros países, se recomienda no implementar medidas para mejorar la situación fiscal en época de recesión mundial. |
Clave | Recomendaciones |
Bibliografía |
Méndez, E. (1997) |
Mayor agresividad
Detalle | Dados los casos de éxito, mejor tener un programa de ajuste agresivo que uno paulatino. Pequeñas reducciones pueden contraer la demanda mientras que ajustes importantes pueden reactivar la confianza. Ajuste como parte de un plan grande, puede mejorar la credibilidad. |
Clave | Recomendaciones |
Bibliografía |
Méndez, E. (1997) |
Mejorar la fiscalización a través de la contraloría
Detalle | La Contraloría puede hacer uso de las facultades otorgadas en la Ley N° 8131 para fiscalizar, con una mayor rigurosidad, a todas las instituciones que se encuentran fuera del control del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa. |
Clave | Recomendaciones |
Bibliografía |
Meoño, J. (2011a) |
Mejorar la cultura tributaria
Detalle | Mejorar la cultura tributaria llevaría a la disminución de la evasión y contribuiría al fortalecimiento del cumplimiento voluntario. |
Clave | Mejora cultura tributaria |
Bibliografía |
Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015) Araya, C. (2011) Fernández, M., & Paniagua, A. M. (2011) Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006) Barahona, M., & Ceciliano, Y. (Eds.). (2005) |