Ingresos Fiscales - Impuesto general de ventas
Problemas o distorsiones
Excluye del pago del impuesto a una gran cantidad de servicios
Gran cantidad de bienes exentos del pago del impuesto
Detalle | En el caso de la canasta básica, existen dos problemas. El primero consiste en que la canasta exenta corresponde a la canasta básica tributaria, la cual difiere de la utilizada por el INEC para medir cuantas familias se encuentran debajo de la línea de pobreza. La canasta básica tributaria a su vez incluye una mayor cantidad de bienes. Lo anterior deja como resultado que las personas con mayores ingresos sean los más beneficiados, ya que estos son los que tienen un mayor consumo en términos absolutos. Entre tanto, el segundo problema consiste en la forma en que se definen los productos de la canasta exentos del impuesto. En la ley se mencionan de manera muy general y sin detalles lo que permite que una gran cantidad de productos se encuentren exentos del pago del IGV. |
Clave | Exoneraciones canasta básica |
Bibliografía |
Barreix, A. (2015) Ramos, Á. (2015) Vega, H. (2014) Chaves, M., & Meneses, K. (2014) Loría, M., & Umaña, C. (2014b) Molina, E., & Muñoz, J. R. (2014) Sáenz, M. (2014) Gómez, J. C., & Morán, D. (2013) IMF. (2013d) Ministerio de Hacienda. (2013a) Cepal. (2013) Icefi. (2012) Rodríguez, F. (2012) Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010) BID. (2009) Icefi. (2007) IMF. (2007) Agosin, M. R. et al. (2005) Cornick, J. (2003) Camacho, E. (Ed.). (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002) Thompson, E., & Garita, R. (2002) Porras, C. D. (1999). Jiménez, R. (Ed.). (1998) |
Solo permite acreditación del impuesto pagado sobre mercancías que se incorporen físicamente
Detalle | Al aceptar únicamente la acreditación física, se deja por fuera la posibilidad de permitir deducciones de gastos en servicios adquiridos durante el proceso productivo. Esto limita la capacidad fiscalizadora de la autoridad tributaria, ya que no solo una mayor cantidad de acreditaciones incentivaría a las empresas a deducir más costos, sino que a la vez, permitiría un mayor control de la renta de las empresas. |
Clave | Deducciones |
Bibliografía |
Barreix, A. (2015) Ramos, Á. (2015) Sáenz, M. (2014) Conejo, C., Otoya, M., & Porras, L. (2010) Ministerio de Hacienda. (2009) IMF. (2007) Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006) Torrealba,A. (2006) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) Agosin, M. R. et al. (2005) Cornick, J. (2003) Cornick, J. (2002) Camacho, E. (Ed.). (2002) Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) |
Nivel de la tasa de impuestos es baja
Detalle | La literatura menciona que el país mantiene una baja tasa de impuesto de ventas. Por ejemplo, muchos países europeos tienen una tasa del IVA del doble con respecto a la costarricense. Lo mismo ocurre con respecto a otros países latinoamericanos. |
Clave | Tasa del impuesto |
Bibliografía |
Ramos, Á. (2015) Chaves, M., & Meneses, K. (2014) Loría, M., & Umaña, C. (2014b) Saénz, M. (2014) |
Soluciones o reformas propuestas en la literatura
Transformar el impuesto general de ventas a un impuesto sobre el valor agregado (IVA)
Ampliar la base tributaria
Detalle | Para ampliar la base tributaria, las propuestas mencionadas en la literatura, sugieren incluir dentro del pago de impuestos a muchos de los servicios que se encuentran actualmente exentos. |
Clave | Mejoras en la recaudación |
Bibliografía |
IMF. (2015a) IMF. (2015b) Ramos, Á. (2015) Rodríguez, F., Sancho, F., & Fonseca, R. (2015) Loría, M., & Umaña, C. (2014b) Sáenz, M. (2014) FES (América Central). (2013) Ministerio de Hacienda. (2013a) Barreix, A., Bès, M., & Roca, J. (2010) Mesalles, L. & Céspedes, O. (Eds.) (2010) Jiménez, M., & Rojas, I. (2010) IMF. (2008) Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) Camacho, E. (2002) Jiménez, R. (Ed.). (1998) Porras, C. D. (1999). |
Eliminar exenciones o reducir la canasta de bienes con exoneraciones
Detalle | El objetivo de reducir o eliminar algunas exenciones consiste en incrementar la recaudación, actualmente muchos bienes no se encuentran sujetos al pago de impuestos lo que ocasiona que el fisco deje de percibir ingresos. Algunos autores mencionan que si se eliminarán las exenciones, se generaría un efecto regresivo sobre los estratos de menores ingresos, ya que muchos de los productos que se encuentran exentos del pago de impuestos, son consumidos por este grupo. |
Clave | Reducción de la evasión |
Bibliografía |
García, C., & Jiménez, P. (2015) IMF. (2015a) Ramos, Á. (2015) Chaves, M., & Meneses, K. (2014) Sáenz, M. (2014) Ministerio de Hacienda. (2013a) Mesalles, L. & Céspedes, O. (Eds.) (2010) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) Agosin, M. R. et al. (2005) Cornick, J. (2003) Camacho, E. (Ed.). (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) |
Incrementar la tasa del impuesto
Detalle | Al aumentar la tasa sería posible mejorar la recaudación, como se mencionaba en los problemas. La tasa del impuesto general de ventas es relativamente baja con respecto a otros países. |
Clave | Mejoras en la recaudación |
Bibliografía |
García, C., & Jiménez, P. (2015) IMF. (2015a) IMF. (2015b) Ramos, Á. (2015) Ministerio de Hacienda. (2014b) Sáenz, M. (2014) Mesalles, L. & Céspedes, O. (Eds.) (2010) Cetrángolo, O., & Gómez, J. C. (2006) Herrero, F., & Monge, G. (2002) Rodríguez, A., & Angulo, J. E. (2002) |
Retomar el impuesto general de ventas en 15%
Detalle | Luego de la reforma del IGV en 1995, la tasa del impuesto se aumentó a 15% durante 18 meses, no obstante luego de ese periodo se redujo a 13%, ya que así se había estipulado. En la literatura se propone retomar la aplicación de una tasa del 15% en el impuesto general de ventas |
Clave | Propuestas reducción déficit |
Bibliografía |
Araya, C. (2010) Conejo, C. (1997) Lizano, E. (1996) |
Establecer un IVA personalizado para compensar a los estratos de menor ingreso
Detalle | El objetivo de un IVA personalizado sería compensar a la población de menores ingresos que se sitúa por debajo de la línea de pobreza. Para eso sería necesario contar con una base de datos con el universo de consumidores de menores ingresos, quienes recibirían un subsidio directo equivalente a sus pagos del IVA. |
Clave | Propuestas reducción déficit |
Bibliografía |
Barreix, A. (2015) Loría, M., & Umaña, C. (2014b) Ministerio de Hacienda. (2013a). Barreix, A., Bès, M., & Roca, J. (2010) |
Sustituir el criterio de deducción física por uno de deducción financiera
Detalle | Al utilizar un criterio de deducción financiera, se permitirían las deducciones de gastos en servicios adquiridos durante el proceso productivo. Esto aumentaría la capacidad fiscalizadora de la autoridad tributaria, pues no solo una mayor cantidad de acreditaciones incentivaría a las empresas a deducir más costos, sino que permitiría un mayor control de la renta de las empresas, dado que estas se verían en la obligación de presentar más facturas a la hora de solicitar las deducciones. |
Clave | Propuestas reducción déficit |
Bibliografía |
Loría, M., & Umaña, C. (2014b) Gómez, J. C., & Morán, D. (2013) Ministerio de Hacienda. (2009) Rosales, J., & Sánchez, N. (2009) Torrealba, A. (2006) Agosin, M., Barreix, A., & Machado, R. (2005) Cornick, J. (2003) Camacho, E. (Ed.). (2002) Comisión ad hoc de exministros de Hacienda Costa Rica. (2002) |
Modificaciones o reformas aprobadas
Ley de Justicia Tributaria
Detalle | Consultar ley |
Clave | Reforma IGV |
Bibliografía |
Ley N° 7535 (1995) |
Reforma Código de Normas y Procedimientos Tributarios
Detalle | Consultar ley |
Clave | Reforma IGV |
Bibliografía |
Ley N° 7900 (1999) |
Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria
Detalle | Consultar ley |
Clave | Reforma IGV |
Bibliografía |
Ley N° 8114 (2001) |
Ley de Contingencia Fiscal
Detalle | Consultar ley |
Clave | Reforma IGV |
Bibliografía |
Ley N° 8343 (2002) |
Reforma del Artículo 14 de la ley N6826 IGV
Detalle | Consultar ley |
Clave | Reforma IGV |
Bibliografía |
Ley N° 9128 (2013) |
Proyectos de Ley sin aprobar
Ley de Ordenamiento Fiscal
Detalle | Consultar estado |
Clave | Proyectos |
Bibliografía |
Expediente N° 14664 (2002) |
Ley de Pacto Fiscal y Reforma Fiscal Estructural
Detalle | Consultar estado |
Clave | Proyectos |
Bibliografía |
Expediente N° 15516 (2004) |
Ley de Solidaridad Tributaria
Detalle | Consultar estado |
Clave | Proyectos |
Bibliografía |
Expediente N° 18261 (2011) |
Ley de Pensión-Consumo
Detalle | Consultar estado |
Clave | Proyectos |
Bibliografía |
Expediente N° 18495 (2012) |
Ley de Impuesto al Valor Agregado
Detalle | Consultar estado |
Clave | Proyectos |
Bibliografía |
Expediente N° 19678 (2015) |